10 datos sobre las primeras empresas de Medellín

Compartir

La pujanza paisa, ampliamente reconocida en el País y el Mundo, con base en la capacidad de creación de empresas, comercialización de productos y servicios, astucia para atraer turistas, entre otras formas de emprendimiento, destacan a los pobladores de Antioquia y especialmente, de Medellín.

Aquí, algunos datos sobre las primeras empresas que surgieron en esta región:

  • El proceso de industrialización en Antioquia, inició en la primera década del siglo XX, y no hacia 1930 como se registra popularmente.
  • Desde 1880 y 1920, el crecimiento industrial antioqueño fue único en el País, por su rapidez. En América Latina sólo se dieron procesos similares en Monterrey (México), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).
  • La innovación de la industria textil, se destacó por su alto desarrollo tecnológico. Podría equiparase al desarrollo de las telecomunicaciones hoy en día.
  • En 1916 en Medellín ya había más de 70 empresas industriales.
  • Entre las primeras empresas que nacieron en Medellín, estuvieron: Cervecería Antioqueña (1901), Compañía Antioqueña de Tejidos (1902), Posada y Tobón (1904), Coltejer (1907), Noel (1914), Coltabaco (1919), Compañía de Calzados Rey Sol (1919), Compañía Nacional de Chocolates (1920) y Fabricato (1920).
  • El tipo de capitales que manejaban las primeras de Medellín, eran: pesos oro, “oro inglés amonedado” (libras esterlinas), papel moneda, entre otros. ​
  • Con el crecimiento de la industria del calzado, en la Capital de la Montaña se popularizó el uso de zapatos, que antes se veía como un símbolo de estatus.
  • La primera fábrica de Colombia, fue la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (1920).
  • En 1923 se realiza una exposición industrial en Medellín, en la que se evidencia que el 73% del personal obrero es femenino y el 27% masculino (mantenimiento de maquinaria).
  • En 1945 el Gobierno realizó el primer Censo Nacional de Industrias. En Medellín se contaron 800 fábricas, y Antioquia ocupó el segundo lugar del país, por el número de establecimientos, la fuerza laboral y el valor agregado.

Actualmente Medellín cuenta con la primera planta textil de Suramérica y la segunda planta industrial de Colombia en diferentes sectores; que la industria concentrada en la Ciudad y su área metropolitana contribuye con el 60% de la economía del Departamento; y, que Antioquia es la región más exportadora de productos no tradicionales de Colombia.


Por: Johana Sierra

Fuentes consultadas:

http://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-162/Paginas/medellin-emprendio-desde-la-primera-decada-del-siglo-xx.aspx

https://www.elmundo.com/noticia/La-industria-textil-antioquenauna-leyenda-que-se-sigue-hilvanando/345369

http://www.enplanta.com/productividad/un-poco-de-historia-industrial/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *