Calidad del aire en Antioquia no muestra mejoras

Calidad del aire en Antioquia no muestra mejoras

Compartir

Hace cuatro días las noticias sobre la mejora en la calidad del aire fueron positivas, pues las estaciones amanecieron en amarillo lo que representa un estado moderado, pero hoy el reporte volvió a ser alarmante pues la calidad del aire en Antioquia no muestra mejoras.

En la mañana del pasado 25 de marzo 17 de las 19 estaciones del Sistema de Alerta Temprana (Siata) las encargadas de medir el nivel de contaminación en el aire amanecieron en color naranja y una de ellas en rojo, hoy lo que se esperaba ser una buena noticia resultó ser todo lo contrario, pues la ciudad amaneció con seis de las estaciones en rojo y las otras 13 en naranja lo que indica que la calidad del aire en Antioquia no muestra mejoras.

La cuarentena sin duda ha traído cambios positivos al medio ambiente, pues se lograron ver delfines en la Bahía de Cartagena, el Río Medellín se ha podido ver cristalino e incluso la Guacamaya Bandera se ha vuelto a ver sobre los árboles, y aunque muchos pensamos que este aislamiento tambien traería rápidamente mejoras en la calidad del aire el proceso está un poco lento.

Ante las malas noticias el Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que los factores que intervienen en la mala calidad del aire son externos, por lo que la cuarentena que obliga a los ciudadanos no salir en carros y tener las industrias paradas no ha representado cambios significativos.

“Los niveles actuales de PM 2.5 siguen siendo modulados por partículas provenientes de quema de biomasa” indicó el Amva.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles deben estar por debajo de los 13 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2.5.

La siguiente tabla le ayudará a entender los niveles de las estaciones.

Bueno (verde): 0 a 12 microgramos por metro cúbico.

Moderado (amarillo): 13 a 37 microgramos por metro cúbico.

Dañina para grupos sensibles (naranja): 38 a 55 microgramos por metro cúbico.

Dañino (rojo): de 56 a 150 microgramos por metro cúbico.

Extremadamente dañino (púrpura): de 151 microgramos por metro cúbico de aire en adelante.

Este artículo fue redactado con información de El Colombiano. La fotografía pertenece a Portafolio.

Por: Sara Vanegas Pineda – Comunicadora Social Periodista UPB

Encuentra Más Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *