escultura de una mujer imagen del museo

Cementerio Museo San Pedro en Medellín

Compartir

Único lugar en Medellín que opera bajo la denominación de Cementerio Museo, fue reconocido como museo de sitio en 1998 y declarado en 1999 por el Ministerio de Cultura, como un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

El Cementerio Museo San Pedro – primer cementerio privado de la Ciudad-, fue fundado el 22 de septiembre de 1842 y es una fundación sin ánimo de lucro. Es un referente histórico que cuenta con una amplia oferta de servicios funerarios y culturales, que lo hacen único en Medellín.

Es un museo vivo al aire libre, un espacio ritual y artístico en el que tienen cabida los vivos y los muertos. Posee una colección de diferentes formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, así como sus diversos usos y prácticas asociadas. Las piezas (tumbas y mausoleos) son fijas y todas están exhibidas.

Por lo tanto, la museografía está limitada a no mover las piezas. Sino que los devotos y visitantes recorren la colección y conocen diferentes relatos temáticos que les permite comprender la experiencia cultural de la muerte, mediante observación, valoración y sensibilización.

En el Cementerio Museo se realizan las siguientes actividades:

  • Investigación: se preserva, difunde e investiga los bienes y colecciones de las tumbas y mausoleos, desde una dimensión estética, antropológica e histórica.
  • Programas Educativos, Sociales y Culturales: con iniciativas como el Coro Cantos de Vida, Taller de duelo y arte grupal: Arte Vivo, el grupo de apoyo Mi hijo del cielo, entre otras, busca alternativas culturales y sociales que permitan el desarrollo integral de este patrimonio de la Ciudad.

A través de visitas individuales o grupales, usted podrá realizar un recorrido guiado general y conocer la Historia del Cementerio Museo de San Pedro y de algunos personajes representativos que descansan allí (como Gardel, por ejemplo).

Un espacio para la memoria, la cultura y el arte.

Las visitas individuales tienen una duración aproximada de 45 minutos y se pueden realizar de lunes a viernes de 7:30 a.m. – 5:30 p.m. (previa programación).

Las visitas grupales tienen una duración aproximada de 120 minutos y se realizan en los siguientes horarios con previa programación:

  • 7:30 am a 5:30 pm (lunes a domingos).
  • 6:00 pm a 8:00 pm (lunes a viernes).

Video Cementerio Museo San Pedro

Para mayor información, puede llamar al 5167650 ext. 108 – 203 o escribir a [email protected]

Por: Susana Uribe.

Fuentes consultadas:
Museo Cementerio San Pedro
Instagram Museo Cementerio San Pedro

Encuentra aquí eventos Culturales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *