¿De dónde proviene el nombre de Medellín?

Compartir

A través de la historia, la capital de Antioquia ha sido llamada con diferentes nombres: “Aburrá de los Yamesíes”, “San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Aná”, “Valle de San Bartolomé de los Alcázares”, “Villa de la Candelaria de Medellín” y, finalmente, se denominó “Medellín”. Conocida como la “Ciudad de la eterna primavera”, “Capital de la montaña”, o también la “Tacita de plata”, expresiones amables con las que se resaltan sus bondades.

Y es que antes de la llegada de los españoles, las tierras donde hoy en día se encuentra Medellín, fueron habitadas por indígenas Yamesíes, Catíos, Niquías, Nutabes, entre otros; quienes en conjunto se denominaron Aburráes, por el hecho de habitar el Valle de Aburrá, de allí algunos de los primeros nombres de la Ciudad.

El Valle de Aburrá, en donde hoy se asienta la Ciudad, fue visto por primera vez por los españoles el 24 de agosto de 1541, por una expedición de 32 hombres que venía en búsqueda de tierras y riquezas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, Los indios, dueños del Valle de Aburrá, armados con dardos, macanas y tiraderas ofrecieron una feroz resistencia, y muchos se suicidaron para evitar ser dominados.

Después de 75 años, en el año 1616, el Valle de Aburrá fue propicio para otro grupo de conquistadores encabezados por Francisco de Herrera Campuzano, para fundar el 2 de marzo la población de San Lorenzo de Aburrá en donde hoy queda el Parque de El Poblado. El 2 de noviembre de 1675, fue erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín.

A través del tiempo, esta última fecha era establecida como la de su fundación, sin embargo, en el año 2016, según el decreto 17 del Concejo de la Ciudad se reglamentó como fecha oficial la del 2 de marzo de 1616. El nombre de la Ciudad proviene de la palabra “Metellinum”, que corresponde al fundador de Medellín de Extremadura en España. La Capital antioqueña recibe este nombre en honor al conde de la mencionada ciudad española, Pedro Portocarrero, quien era en ese entonces el presidente del Consejo de Indias en España.

Por: Susana Uribe.

Fuentes consultadas:

http:// http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-230/medellin-la-ciudad-y-su-gente

http://www.guiatodo.com.co/Historia/Medellin

https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=206611

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *