planta de tratamiento de aguas residuales epm

Tratamiento de Aguas Residuales en Medellín

Compartir

¿Sabías que el Río Medellín quedará saneado en un 95% Gracias al inicio de operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en medellín de Epm?

Las aguas residuales en medellín son aquellas que se han contaminado con bacterias, toxinas y componentes nocivos, provenientes de la orina de seres humanos y animales, materia fecal y actividades industriales o comerciales. Este tipo de aguas llegan a las fuentes hídricas, generando altas cargas de contaminantes a ríos, quebradas y el mar.

De ahí la importancia de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual es una estructura y un sistema de ingeniería que utiliza procesos físicos, químicos y biológicos, con el objetivo de eliminar los componentes contaminantes presentes en las aguas residuales.

Actualmente, el Valle de Aburrá cuenta con dos (2) Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. En el año 2000, entró en operación la PTAR San Fernando, la cual disminuye los niveles de contaminación del Río Medellín, provenientes de las aguas residuales del sur del Valle de Aburrá.

En el mes de junio de 2019, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Aguas Claras. Está ubicada en el municipio de Bello y es 3 veces más grande en infraestructura y capacidad de tratamiento, comparada con la Planta San Fernando.

Con la entrada en operación de Aguas Claras, unida a la de San Fernando, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está tratando más del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, evitando que lleguen al río más de 140 toneladas diarias de materia orgánica. De esta manera, el Río Medellín queda descontaminado en un 95%.

Video compartido del canal de Youtube de EMP

Algunas características para resaltar del tratamiento de aguas residuales en Medellín:

  • Planta única en tratamiento de lodos activados en Colombia.
  • Por su tecnología, es la más moderna de Latinoamérica.
  • Contribuye al aprovechamiento del agua del río Aburrá – Medellín para usos industriales.
  • La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales.
  • En los procesos de tratamiento de la Planta se recupera más del 30% de la energía que se requiere para su operación.

Si deseas ampliar la información sobre el funcionamiento de ésta planta, clic aquí.

Más Artículos

Por: Susana Uribe.

Fuentes consultadas:
http://www.grupo-epm.com/site/aguasnacionales/nuestros-proyectos/aguas-claras-planta-de-tratamiento/aguas-claras-planta-de-tratamiento
https://www.fibrasynormasdecolombia.com/terminos-definiciones/aguas-residuales-definicion-e-importancia-2/
https://www.fibrasynormasdecolombia.com/terminos-definiciones/procesos-de-aguas-residuales-ptar-definicion-tipos-etapas-del-proceso-conclusiones/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *