Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ciudad Moravia

febrero 14 - 9:00 am - 6:00 pm

|Recurring Evento (See all)

An event every week that begins at 9:00 am on domingo, martes, miércoles, jueves, viernes and sábado, repeating until febrero 29, 2020

Gratuito
Compartir

En pleno centro de la segunda ciudad más importante de Colombia se alza un barrio construido sobre incontadas toneladas de basura.

Los desperdicios fueron tantos que acumulados formaron una montaña. Sobre ella también se construyeron viviendas.

Moravia es un barrio de Medellín que ocupa unas 42 hectáreas. En él viven más de 37 mil habitantes y se reconoce como la comunidad más densamente poblada de Colombia, la segunda en ese ranking de Latinoamérica y solo comparable con bastos conturbados de Brasil y China.

En los años 50, cuentan sus pobladores, el terreno actual del barrio solo era de potreros atravesados por el Río Medellín. Zona apetecida por los paisas para sus dominicales paseos de olla, y sendero por el que transitaba el antiguo tren. Crecían frondosos palos de mango, mora y otros frutales que daban sombra a quienes disfrutaban su picnic.

Lo que quedaba de basurero estaba siendo invadido por miles de personas que llegaban a la ciudad víctimas del desplazamiento, inicialmente el causado por la violencia bipartidista. Encontraban una mina de oro, en vez de un morro de suciedad. Estaba muy cerca del centro de Medellín, y consideraban que sobre las sobras de sus vecinos paisas había ropas por reutilizar, comida que aún sabía bien, chatarra para construir sus ranchos, y algunas piezas de valor que por accidente terminaron en las bolsas negras.

Ahora después de mucha lucha, proyectos y acompañamiento con la comunidad, el panorama ha mejorado.

En la montaña siembra unas 50 especies de plantas ornamentales, que son capaces de resistir las condiciones del suelo y ayudan a las tres plantas de tratamiento de lixiviados a purificar, lentamente, el cúmulo de desperdicios.

En la cima del morro hay un vivero lleno de flores que cuidan las jardineras, con especies tan delicadas como orquídeas, y que son compradas por los turistas que llegan a la cima.

Las flores, como los vecinos de Moravia, encontraron sobre la basura una base para sobrevivir. Florecer en la montaña y resistir, para seguir siendo parte de ella.

Detalles

Fecha:
febrero 14
Hora:
9:00 am - 6:00 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
http://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/

Organizador

Fundación EPM
Teléfono:
(4) 4486960
Web:
http://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/