Museos de Medellín y Antioquia

Compartir

10 museos que no pueden faltar en tu lista visitando Antioquia

    null
  • Casa Museo Tomás Carrasquilla: Gira alrededor de la vida e historia del escritor oriundo de Santo Domingo (está ubicado en este Municipio). Cuenta con objetos como su cama, cartas y fichas biográficas. La Casa oferta talleres de literatura y artes.
  • Casa Museo Fernando González “Otraparte”: Adecuado, conservando su originalidad; ubicado en el municipio de Envigado; este museo abierto propicia la creación filosófica y literaria alrededor de la obra de Fernando González. Realiza semanalmente conferencias y actividades culturales.
  • Museo de Jericó (Maja): Cuenta con una colección de alrededor de 2000 piezas precolombinas; y, con otra de elementos de memoria histórica y cultural del Municipio. Brinda actividades como cine foro y conciertos.
  • Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM: El arte y la cultura contemporánea, habitan este espacio, que reivindica lo urbano, lo actual, lo vivo. Ubicado en el sector Ciudad del Río, ofrece conversatorios, cine y otras actividades.
  • Museo Histórico de El Peñol: En el Oriente Antioqueño, niños, jóvenes y adultos, del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, acompañan el proceso del Museo. Ofrecen exposiciones y actividades varias.
  • Museo Etnográfico Madre Laura: Ubicado en el barrio Belencito, de Medellín, busca difundir el legado de la Santa Madre Laura. Adicionalmente, promueve la riqueza viva y elementos culturales de grupos étnicos con los que trabajan varias Congregaciones.
  • Salón del Nunca Más: Para construir memoria, en el municipio de Granada, ASOVIDA, reivindica a través de fotografías, videos, talleres, entre otros, a las víctimas del conflicto armado. Espacio de sensibilización, perdón y reparación.  
  • Cementerio Museo San Pedro: patrimonio cultural de la nación, por su valor histórico, estético, arquitectónico y ritual. Presta servicios funerarios y abre sus puertas a diversas actividades culturales.
  • Museo Colonial Juan del Corral: Su sede, en una casona antigua de Santa Fe de Antioquia. Cuenta con una colección de cerámica precolombina, arte religioso, popular, mobiliarios y objetos de la vida cotidiana de este Municipio.
  • Casa Museo Hotel Magdalena: Construido durante la bonanza del Ferrocarril de Antioquia, actualmente es sede de la Décima Cuarta Brigada, en Puerto Berrío; alberga piezas arqueológicas Tahamíes y Palaguás. Cuenta con una galería de óleos que representan momentos históricos: barcos a vapor por el río Magdalena, hidroaviones, bogas, entre otros.

Por: Johana Sierra.

Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Museos_en_Antioquia_y_Medell%C3%ADn
http://orientese.co/tag/museo-casa-de-los-abuelos/
http://museomaja.com/
https://faceta5.es.tl/Santo-Domingo-estrena-Casa-Museo.htm]
http://www.ilam.org/index.php/es/museo?id=5353
https://patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/mdm/museos-de-medellin/museo-madre-laura/
http://www.museohistoricoelpenol.com/
http://elmamm.org/#
http://cementeriosanpedro.org.co/
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-salon-del-nunca-mas-una-historia-para-contar-y-no-repetir
https://www.otraparte.org/casa-museo/historia.html
http://santafedeantioquia.net/historia-viva/patrimonio/museos/








Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *